Dime y lo olvidare, enséñame y lo recordare, involúcrame y lo aprendere.
Benjamin Franklin

miércoles, 24 de octubre de 2012

El equilibrio

Conocer nuestro cuerpo es fundamental para entender su funcionamiento, saber cuales son nuestros limites y  hasta donde puedo llegar a superarme. A continuación os dejos un vídeo (en dos partes) sobre el equilibrio, que es nuestro Tema 3.

A través de este documental podréis ver el funcionamiento tan complejo que tiene nuestro cuerpo y al que la mayoría de veces no le damos importancia.

Espero que os guste tanto como a mi!



martes, 23 de octubre de 2012

Un poco de historia II...


Los Juegos Olímpicos se han convertido en el evento deportivo más importante del mundo. Este año, se celebraron, como sabes en Londres. ¿Qué conoces sobre los Juegos Olímpicos?.   Elige como mínimo 5 de las preguntas que te pongo a continuación y respondelas consultando internet. Te dejo en el siguiente enlace (PINCHA SOBRE LA IMAGEN)
1) ¿Qué significa el símblo de los aros olímpicos?
2) Explica algún deporte que haya dejado de ser olímpico.
3) ¿Ha participado alguna vez "tarzán" en los juegos olímpicos? ¿Cuándo? ¿En qué deporte gano alguna medalla?
4) ¿Quién es Jesse Owens? ¿Qué pasó en su entrega de medallas?
5) ¿Cuántas veces se han diisputado los juegos olímpicos en Londres? ¿En qué fechas?
6) ¿Cuándo participaron las mujeres por primera vez en las pruebas de atletismo? ¿Qué sucedió para que no volvieran a competir hasta Montreal  1976?
7) ¿Cuántos países europeos acudieron a los juegos de Saint Louis 1904? ¿Por qué fueron tan pocos?
8) ¿Cuántos deportes componían las primeras olimpiadas modernas (Atenas 1896)? ¿Y en Londres 2012, cuantas disciplinas deportivas participaron?
9) ¿Cuánto duraron los Juegos Olímpicos de París 1900? ¿Por qué fueron tan largos?
10) ¿Cuántas medallas consiguió España en Barcelona 1992? ¿Cita tres disciplinas en las que se consiguieron medallas?
El plazo para entregar este trabajo será hasta el 9 de Noviembre.

lunes, 15 de octubre de 2012

Un poco de historia...


Como muchos de vosotros sabéis este verano se han celebrado los XXX Juegos Olímpicos en Londres. Para que conozcáis un poco mas la historia de este evento tan especial os propongo un trabajo de investigación muy facilito. Observando esta imagen tenéis que contestar las 5 preguntas de abajo, escribirlas en un papel y entregármelas en clase, así a parte de conocer un poco mas la historia de los Juegos Olímpicos también podréis subir la nota de la asignatura.


1) ¿Cómo surgen las olimpiadas en la antigüedad? ¿Durante cuánto tiempo se disputaron?
2) ¿Quién fue Pierre de Coubertein? ¿Qué tiene que ver con los JJOO?
3) ¿Cobraban dinero por competir los primeros atletas olímpicos? ¿Qué significa la palabra "amateur"?
4) ¿Cuántas modalidades deportivas de disputaron? ¿Sabrías nombrar cuáles eran?
5) ¿Quién era Hércules y qué tiene que ver con los juegos olímpicos?

lunes, 8 de octubre de 2012

El funcionamiento del cuerpo humano



Aquí tenéis una presentación en la que podéis ver muchas de las cosas sobre las que hemos hablado en clase respecto al funcionamiento del cuerpo.

La presentación está solapada con vídeos y actividades que os animo a ver y a realizar para que podáis entender la complejidad de cada uno de los movimientos que hacemos de manera natural y en la que participan multitud de aspectos que hacen de nuestro cuerpo una verdadera maquina de precisión.

jueves, 4 de octubre de 2012

Piramide de la actividad física

Aquí os dejo un esquema en forma de pirámide del tipo y cantidad de actividad física que debemos hacer durante la semana para cuidar nuestra salud. Daros cuenta de que tan perjudicial puede ser el estar todo el día sin hacer nada, como sobrepasarse con la cantidad de ejercicio que hagamos.

 * ¿Cumplís en cierta medida lo que se especifíca en la pirámide?

* ¿Dedicáis más tiempo a la televisión, al ordenador y a los videojuegos del que figura en la pirámide?

 * ¿Qué ideas daríais a vuestros compañer@s para que estuviesen más en forma?

Expresa tu opinion para subir la nota de la asignatura.

martes, 2 de octubre de 2012

¿Un cigarrillo? Efectos del tabaco sobre nuestro organismo

Quien no ha oido la expresion "de algo hay que morirse"..., pero cuando realmente se conoce el modo en que esto puede suceder la cosa cambia.
 A continuación tienen una ligera muestra de los verdaderos efectos del tabaco, para que puedan juzgar convenientemente si es lógico proseguir con tal suicidio...
.

Un cigarrillo contiene hasta 100.000 sustancias tóxicas y produce en su combustión elementos cancerígenos, tales como: acroleína, cianuros, óxido de nitrógeno, acetona, amoníaco, benzopirinas y nitrosaminas.
También produce "lindezas" como: ácido cianhídrico, arsénico, fenoles, nornicotina, oxinicotina, nicotirina, anabasina, acetona, ácido butílico, ácido carbónico, alcaloides, alcohol, benzeno, butano, cromo, DDT, difenoles, dioxinas, dotriacontano, monóxido de carbono, níquel, polifenoles, radón, etc, etc...
El consumo de tabaco reduce el calibre de los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial..

Otras patologías causadas por el tabaco son: enfermedades vasculares periféricas, aneurismas aórticos, enfermedades respiratorias (principalmente la bronquitis crónica) y enfisema, enfermedades cerebrovasculares (trombósis y hemorragias cerebrales), cánceres, úlceras gástricas y duodenales, infecciones de las vías respiratorias superiores, etc, etc...

La Nicotina produce entre otras enfermedades: aumento de la frecuencia cardáca (taquicardia), elevacion de la tensión alrterial, infartos, dolor de pecho...

Cada cigarrillo contiene 1 miligramo de nicotina (una dósis de 60 miligramos en el organismo sería letal)

El Alquitrán: está compuesto por al menos 60 agentes cancerígenos, siendo más peligroso aún que la Nicotina.

El Humo y la combustión. Un cigarrillo genera alrededor de 800º centígrados de temperatura en su combustión, que quema y destruye paulatinamente las papilas gustativas, así como las mucosas bucales y bronquiales. El monóxido de carbono del humo altera la hemoglobina de los glóbulos rojos, perdiéndose la capacidad de transporte de oxígeno con que nutrir adecuadamente el organismo.
Aqui podeis ver muchos de los componentes que lleva un cigarrillo:
 

Las siguientes fotos corresponden a un pulmón sano y a otro ya atacado por un cáncer de fumador:
.