Dime y lo olvidare, enséñame y lo recordare, involúcrame y lo aprendere.
Benjamin Franklin

martes, 27 de noviembre de 2012

Dia del Maestro


No todos sabéis que un maestro comienza su trabajo mucho antes de entrar al aula y que, aunque para vosotros la clase termina a la salida, nosotros seguimos pensando en como mejorar nuestra labor para poder ofreceros una mejor educación.

Que por las noches le das mil vueltas a la cabeza para lograr que la  clase sea inolvidable y que te despiertas pensando en darles un día irrepetible.

Que elegís con cuidado las palabras justas para cada alumno porque sabes quién necesita el cálido abrazo en el momento preciso, un "muy bien tío , ese gesto que recordará siempre, una risa, o una colleja para que se venga a tu lado y cuente las horas para la siguiente sesión. No olvidéis que vuestras lagrimas y frustraciones también son nuestras, nos preocupamos y pensamos en como ofreceros diferentes soluciones para que elijáis la que mas os guste aunque pensemos que no es la mas correcta.

Que además de Educación Física y otras materias, tienes que enseñar a compartir, a superar el fracaso, a caminar por el camino correcto, a soñar, a superarte, a levantarte, a conocer tus defectos, tus virtudes, tus posibilidades, tus limitaciones... pero sobre todo a afrontar la vida con una sonrisa.

Que el legado que pretendemos dejar no son solo conocimientos, sino también valores como solidaridad, respeto, amistad...

Por todo ello... conviértete en profesor de Educación Física y dime que juego te gustaría hacer con tus compañeros y explícame como se juega, que material necesita tal y como si fuera tu alumno y es la primera vez que vamos a jugar. Ponte en la piel de un maestro.







martes, 13 de noviembre de 2012

Saltimbanquis


Hace muchos años, en la edad media se comenzó a acuñar el término saltimbanqui. Estas personas eran especialistas en entretener a la gente adinerada con sus movimientos imposibles y ofreciendo un espectáculo difícil de ver, basado principalmente en saltos y giros.

La evolución ha hecho que aquellos que se hiciera hace tantos años hoy lo podamos ver en zonas urbanas a través de bailes como el breakdance o el hip hop y en actividades deportivas como el parkour.

La palabra parkour proviene del francés "parcours" que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combattant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos. Pero en Educación Física además de trabajar cosas de otras áreas nos preocupa lo que hacemos en la nuestra así que os dejo un enlace para que veáis en que consiste el parkour, investiguéis por la red y sobre todo flipeís con los saltos y giros que son capaces de hacer en un entorno urbano por el que nos movemos a diario.


martes, 6 de noviembre de 2012

La Motivación. Música y actividad física.

Para esta semana os propongo un pequeño juego/reto.

Como sabéis la música es un estimulo muy fuerte en nuestras vidas, capaz de influir en nuestros estados de animo, hacernos recordar momentos especiales y motivarnos ante ciertas actividades. Es muy frecuente comprobar como antes de comenzar cualquier partido profesional por la megafonía del estadio suena música  a todo volumen que normalmente eligen los propios jugadores. Dentro del vestuario no falta el equipo de música y un buen DJ que se encarga de pinchar temas (Sergio Ramos en el Real Madrid, Gerard Piqué en el F.C. Barcelona, Juanfran en el Atlético de Madrid)... Pero no puede ser cualquier música  tiene que llevar un tiempo y un ritmo.

Cuando bajáis música de cualquier plataforma (ares, emule...) en una columna aparece el término BMP (bits por minuto) esto es es una unidad empleada para medir el tempo en música. Equivale al número de pulsaciones que caben en un minuto. Normalmente para trabajar cualquier actividad física utilizamos una medida de 128 bmp. 

Os propongo que busquéis canciones que os gusten y os motiven y a traves de un comentario las pongáis aquí para que otros compañeros las puedan ver y escuchar. Si realmente son buenas y validas pasaran a formar parte de la música que utilizamos para trabajar la resistencia. (Intentar evitar regueton y canciones que su letra pueda ser molesta y/o ofensiva).

Para que veáis lo importante que es la motivación aquí os dejo el vídeo que preparo Alvaro Arbeloa (lateral derecho del Real Madrid y de la Selección Española). Arbeloa es un apasionado del cine, y aprovechando su conocimiento preparo este vídeo hecho únicamente de trozos de películas, a ver cuantas sois capaces de reconocer.